martes, 1 de febrero de 2011

Viviendo de cerca la independencia de Irak

Bagdad es la capital de Irak, siendo también la ciudad más grande del país y una de las más pobladas de Oriente Medio después de El Cairo y Teherán. Está ubicada junto al río Tigris.

                                        La ciudad de Bagdad junto al río Tigris



Independencia de Irak
En 1958 el ejército iraquí depuso al monarca, Faisal II, formando un gobierno del cual surgiría Saddam Husein. Durante la década de 1970 Bagdad vivió un período de prosperidad y crecimiento a causa de un fuerte aumento del precio del petróleo. Se desarrollaron infraestructuras modernas incluyendo agua, alcantarillado y carreteras.

Sin embargo, la Guerra Irán-Irak de 1980 fue un momento difícil para la ciudad, Irán puso en marcha una serie de ataques con misiles contra Bagdad. La ciudad sufrió los bombardeos de la Guerra del Golfo en 1991 y durante la invasión y ocupación de Iraq por los Estados Unidos en 2003
.
Bajo la propaganda estadounidense de "la deposición del régimen de Saddam Hussein", la ciudad fue ocupada por tropas estadounidenses; la realidad que fundamentó estos hechos fue establecer las reservas de petróleo iraqui a las manos de los EEUU antes que cayeran en manos de la Unión Europea, gobiernos emergentes como el de China o que potenciaran más aun su independencia y dieran mayor poder a la OPEP. La Autoridad Provisional de la Coalición cedió el poder al gobierno provisional a finales de junio de 2004 y, posteriormente fue disuelta.
 A continuación una instantánea de la caída de la estatua del dictador.



                                                                                                                             


P.G.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario