lunes, 3 de enero de 2011

La Maravilla encantada: Taj Mahal

Agra es una ciudad situada a orillas del río Yamuna, en el estado de Uttar Pradesh, en la India. Fue la capital del Imperio mogol entre 1556 y 1658.

En la actualidad la principal atracción turística es el Taj Mahal, gracias a este mausoleo la ciudad recibe millones de visitantes cada año. Es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 a orillas del Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol. Es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india e incluso turca. El monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados. En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El Taj Mahal fue nombrado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Según la historia Shah Jahan mandó construir esta maravilla en honor a su esposa  Mumtaz Mahal, quien perdió la vida dando a luz a su 14ª hija. De aquí que se comente que esta construcción tiene un notable carácter romántico. se estima que la construcción necesitó el esfuerzo de unos 20.000 obreros.

El diseño general se inspira en una serie de edificios timuríes y mogoles, entre los cuales se encuentran el Gur-e Amir (tumba de Tamerlán), la tumba de Itmad-Ud-Daulah y la Jama Masjid, en Delhi. Bajo el mecenazgo de Sha Jahan, la arquitectura mogol alcanzó nuevos niveles de refinamiento. Antes del Taj Mahal era habitual edificar con piedra arenisca roja, pero el emperador promovió el uso de mármol blanco con incrustaciones de piedras semipreciosas.

Son muchas las leyendas que se escuchan acerca de la construcción de este mausoleo. Una de ellas sostiene que se previó construir un mausoleo idéntico en la ribera opuesta del río Yamuna, reemplazando el mármol blanco por negro. La leyenda sugiere que Sha Jahan fue destronado por su hijo Aurangzeb antes de que la versión negra pudiera ser edificada, y que los restos de mármol negro que pueden hallarse cruzando el río son las bases inconclusas del segundo mausoleo.Recientemente se descubrió que en realidad lo que se construyó frente al Taj Mahal del otro lado del río, fue un jardín que mantenía la simetría tan apreciada por Sha Jahan, este complejo de jardines tenía una laguna, en la que se reflejaba la imagen del Taj Mahal, al verlo en el reflejo, se apreciaba un Taj Mahal de color negro.
Además un sinfín de historias describen, a menudo con detalles horrorosos, la muerte, desmembramiento y mutilación que Sha Jahan habría infligido a varios artesanos relacionados con la construcción del mausoleo. Quizá la historia más repetida es la de que como el emperador tuvo a su disposición a los mejores arquitectos y decoradores, después de completar su trabajo les hacía cegar y cortar las manos para que no pudieran volver a construir un monumento que empañara la primacía del Taj Mahal.



Fotos

P.C.L

No hay comentarios:

Publicar un comentario