martes, 18 de enero de 2011

Dakar capital de Senegal

La República de Senegal es un país al sur del río Senegal en el África occidental. Limita con el océano Atlántico al oeste, con Mauritania al norte, con Malí al este, y en conjunto con Guinea (Guinea- Conakry) y Guinea-Bissau hacia el sur.

De sus trece millones de habitantes, un 96% practican la religión musulmana, por lo cual sus tradiciones, eventos, ritos y ceremonias están, inevitablemente, ligadas a estas creencias. La lengua oficial de Senegal es el francés, pero la gran variedad de etnias que posee el país, hace que esta lengua sea utilizada sólo por una minoría. Los wolof (u olof) representan el 42% de la población.

Los mendigos constituyen una particularidad en esta sociedad; el mendigo constituye una piedra fundamental dentro de la sociedad islámica wolof. Este personaje se dedica principalmente al estudio del Corán, y permite que los musulmanes que tienen otras actividades expíen sus culpas entregando limosna a los mendigos, comprando así un lugar en el cielo. Este rito social tiene su base en los clérigos musulmanes que a principios del siglo XI, una vez terminados sus estudios, viajaron por la región pidiendo limosna a las familias ricas para sustentarse en su búsqueda espiritual. Así, aquel que pide y habita en las calles está desligado del estigma social que le otorgan las culturas occidentales que se quedan bastante impactadas por esta situación.

Dakar es la capital de Senegal, está situada en la península de Cabo Verde, en la costa atlántica de África. Su posición al extremo oeste de África resulta ventajosa para el tráfico marítimo con América y Europa, razón por la cual se desarrolló allí el mayor puerto marítimo de la región.


Se ha configurado como una ciudad con un claro atractivo para el turismo. Las atracciones turísticas más importantes de Dakar son los mercados, la Gran Mezquita de Dakar (construida en 1964, tras la independencia del país), la isla de Gorée un destino turístico por excelencia, que fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1978. Otros destinos turísticos son la Catedral de Dakar, el Museo IFAN de cultura de África occidental, las caminatas por los acantilados y las playas y el parque Hann, donde se encuentra el zoológico. El Festival Mundial de Arte Negro, organizado en la capital por iniciativa de Léopold Sédar Senghor a partir de 1966, está destinado a ser un hecho sin precedentes en la historia cultural, una afirmación y celebración de la negritud.


Guía

P.C.L

No hay comentarios:

Publicar un comentario