jueves, 23 de diciembre de 2010

Las Cataratas del Iguazú un ejemplo de naturaleza salvaje

Las cataratas del Iguazú se localizan en la provincia de Misiones, en el Parque Nacional Iguazú, Argentina, y en el Parque Nacional do Iguaçu del estado de Paraná, Brasil.
En 1984 el sector argentino de las cataratas, el Parque Nacional Iguazú, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Posteriormente en 1986, el sector de Brasil, que se encuentra en el Parque Nacional do Iguaçu, también fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Las cataratas lindan con Argentina y Brasil, y están a pocos kilómetros de la triple frontera con Paraguay.



Las cataratas son el principal centro turístico del noreste de Argentina, y uno de los principales de todo el país. Para poder disfrutar de todo su encanto existen diferentes paseos. Así podemos encontrar:

Paseo Inferior: Partiendo desde el mirador, que recuerda por su figura a un faro y se destaca del entorno por su color blanco, se desciende por numerosas escalinatas hacia el río Iguazú y se transita por un bello sendero de piedra. Rodeado por la selva, se puede disfrutar de una hermosa visión de la parte inferior de los saltos. Comenzando la visita en el salto Lanusse y pasando por el Álvar Núñez Cabeza de Vaca, se llega a un espléndido punto panorámico desde donde hay una primera vista de la Garganta del Diablo. Avanzando un poco más se observa la isla San Martín y a su derecha el salto homónimo. Al final del sendero se encuentra el salto Bossetti. Si permanecemos largo tiempo terminaremos mojados, pues allí el vapor de agua producido por el choque del agua contra las rocas forma una tenue pero incesante lluvia. Descendiendo por el sendero hacia Punta Peligro, encontramos un punto donde se ofrece la posibilidad de navegar por el río Iguazú y cruzar a la isla San Martín. Ya de regreso se pasa por el salto Dos Hermanas.

Paseo Superior: Partiendo desde el mismo sitio antes mencionado, podemos recorrer la parte superior de las caídas de agua. El punto de observación desde un nivel más alto cambia por completo la visión del paisaje. Se ve prácticamente a los pies despeñarse las turbulentas aguas. De esta manera visitará nuevamente el salto Dos Hermanas, el Bossetti, el Chico, que serán un pequeño adelanto de la imponente Garganta del Diablo. En este sitio, donde el agua cae desde aproximadamente 70 metros de altura, nos sorprenderá el ensordecedor bramar del agua, permanentemente cubiertas por densas columnas de vapor, que despide el choque del agua con las rocas.

Garganta del Diablo: Se accede a través del Tren de las Cataratas, descendiendo en la Estación Garganta del Diablo. A partir de allí se realiza una caminata por la nueva pasarela, que recorre 1.100 metros hasta los amplios balcones ubicados junto al borde y frente de la Garganta del Diablo.

Isla San Martín: Es posible llegar a la Isla de San Martín a través del servicio de botes que salen desde el circuito inferior. Desde aquí se puede observar una vista panorámica de la Garganta del Diablo, de la Ventana, y del salto San Martín.

Sendero Macuco: Este sendero de treking es una de las salidas tradicionales para los amantes de la observación de la naturaleza. Una antigua picada de extracción forestal de 3.600 metros de longitud por ambiente selvático. Este sendero permite acceder a una cascada de 20 metros en plena selva. Es una buena oportunidad para conocer selva.

Cabe recordar que dentro del parque se encuentra el hotel Sheraton, que cuenta con una vista panorámica de la Garganta del Diablo y de los saltos brasileños.




P.C.L

No hay comentarios:

Publicar un comentario