sábado, 4 de diciembre de 2010

Barranquilla

Barranquilla es una ciudad colombiana ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena, a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe. Es la capital del departamento del Atlántico y en 1993 fue erigida constitucionalmente en distrito especial, industrial y portuario. Es uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes y activos de Colombia, y el principal centro comercial, industrial, cultural y universitario de la Región Caribe colombiana.

La urbe es sede de una de las festividades folclóricas y culturales más importantes de Colombia: el Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso de Colombia en 2001.
La ciudad se encuentra en la primera región turística de Colombia, la Costa Norte, entre los principales polos de atracción como Cartagena de Indias al suroccidente y Santa Marta al nororiente.
En Barranquilla se desarrolla durante todo el año un activo turismo empresarial y comercial y, especialmente durante las épocas de carnavales y de fin de año, recibe una gran afluencia de visitantes. En materia hotelera, la ciudad posee una adecuada infraestructura enfocada principalmente al mercado ejecutivo y a la época de carnavales. Los mejores hoteles se encuentran en el norte de la ciudad, cerca de importantes zonas empresariales y centros comerciales, los cuales ofrecen todo tipo de facilidades para la realización de eventos, convenciones, congresos, entre otros. Otro importante sector hotelero es el Centro, más orientado a presupuestos menores.

Entre los principales sitios turísticos cabe destacar:
Bocas de Ceniza y el río Magdalena: Es un lugar de particular importancia para la ciudad son las Bocas de Ceniza. Su importancia radica en que constituyen el acceso al Puerto de Barranquilla. Ocasionalmente se organizan paseos fluviales a bordo de planchones que parten de Las Flores hasta el puente Pumarejo y se devuelven hasta Bocas de Ceniza para terminar su recorrido en el punto inicial. También se pueden realizar excursiones particulares en botes o lanchas por el río, disfrutar los restaurantes de la zona y recorrer las ciénagas y brazos cercanos.
El muelle de Puerto Colombia: Construido en 1893, fue en su momento uno de los más largos del mundo. Por él entraron el progreso y cientos de inmigrantes al país a fines del siglo XIX y principios del XX. En 2008 se cerró parcialmente debido a su progresivo estado ruinoso. El 7 de marzo de 2009 sufrió el colapso de los 200 metros finales de su estructura a causa de fuertes brisas, obligando a su cierre total y a la evacuacion de los habitantes de la zona. A pesar de haber sido declarado Monumento Nacional en 1998, nunca se le han realizado labores de restauración.
El zoológico de Barranquilla es un santuario de fauna y flora que alberga vistosas especies animales nativas y de otros continentes, haciéndose énfasis en la fauna colombiana y en la protección de las especies amenazadas. Se podrán apreciar más de 500 animales pertenecientes a 140 especies, desde gallinas hasta elefantes o leones, pasando por toda clase de mamíferos, peces, aves, reptiles, anfibios y primates.
Fuente luminosa en Villa Country.El norte: El sector más moderno y mejor dotado en términos de infraestructura, con los mejores barrios, parques, hoteles y centros comerciales. Es además eje de la vida cultural y financiera de Barranquilla. Presenta nuevos desarrollos en infraestructura y proyectos arquitectónicos urbanísticos de gran importancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario