lunes, 27 de diciembre de 2010

Kabul, un destino para valientes

Kabul es la capital y la ciudad más grande de Afganistán. Capital de la provincia de Kabul, es un centro económico y cultural situado estratégicamente en un valle estrecho que rodea al río Kabul, en la parte alta de las montañas antes del paso Khyber. Kabul se comunica con la frontera de Tayikistán por un túnel bajo las montañas Hindu Kush. Los principales productos de la región incluyen textiles, mueblería y azúcar, si bien las continuas guerras desde 1979 han limitado la productividad económica de la ciudad. Kabul es actualmente una de las ciudades con más minas enterradas en el mundo.
Debido a estas guerras mencionadas, grandes partes de esta ciudad han sido destruidas. Además es necesario tener en cuenta la peligrosidad que supone viajar a un país como Afganistán. Por esta razón es recomendable conocer la situación de seguridad antes de viajar.

Una vez que nos encontramos en la ciudad, los sitios de mayor interés turístico son dos:
El Museo de Kabul, museo nacional de Afganistán construido en 1922. Su colección fue en primer lugar uno de los más importantes en Asia Central. El 12 de marzo de 1994, el museo, el cual fue usado como base militar, fue atacado con lanzacohetes y destruido en su mayor parte. En agosto y septiembre de 1996 el museo fue saqueado durante el gobierno Talibán. Los materiales restantes fueron en aquel momento trasladados temporalmente al Hotel Kabul. En el 2003, la comunidad internacional invirtió 350.000 dólares para restaurar el edificio. Fue reinaugurado el 29 de septiembre del 2004.
Afortunadamente, muchos de los objetos más preciosos han sido sellados en cajas metálicas y trasladadas por seguridad y fueron recuperados y registrados en el 2004.Muchos tesoros de marfil se almacenan aquí, como las antigüedades de Kushān, del antiguo Budismo, y del antiguo Islam.

El segundo destino son los jardines de Babur, los cuales se posan en los alrededores de la tumba del emperador Babur.
Otro sitio curioso para visitar es el Parque Bagh-e Zanana o Parque de Mujeres. Eso sí, sólo podrán acceder a éste las mujeres. Aquí encontraremos un mercado a donde se puede comprar mercancía barata.
Si te gustan las construcciones antiguas, otro destino interesante es el Bagh-e Bala, un edificio que data del siglo XIX y que era el palacio de verano de Amir Abdur Rahman.


Fotos

P.C.L

No hay comentarios:

Publicar un comentario