lunes, 2 de mayo de 2011

Iparralde, el País Vasco Francés

Iparralde, el País Vasco Francés o el País Vasco Continental, también llamado País Vasco Norte es una región situada en el suroeste de Francia, limítrofe con Navarra y la comunidad autónoma del País Vasco. Tiene 264.000 habitantes y está integrado por tres regiones: Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa, en euskera. En el siglo XVIII, en el marco de la la Revolución Francesa se sustituyeron las antiguas instituciones forales de las regiones vascas del sur de Francia, por lo que a día de hoy no constituyen una entidad política, formando parte del departamento de los Pirineos Atlánticos en la Región de Aquitania.



Estrechamente ligado al antiguo Reino de Navarra, especialmente la provincia de Behe Nafarroa, la cual se acordó que quedara en manos francesas tras fijarse las fronteras franco-españolas entre los siglos XVII y XVIII, el País Vasco Francés, no existe en el mapa de Francia. Pese a ello un referendum no vinculante realizado en las provincias vascofrancesas recientemente, refleja el apoyo mayoritario a favor de un Departamento Vasco propio. Asímismo preocupa la situación del euskera en la región en la cual sólo lo habla el 26,4% de la población, mientras que el 64,2% habla gascón o sólo habla francés.



Los principales lugares de interés del País Vasco Francés son las ciudades de Biarritz donde llama la atención su casino y sus playas, Bayona famosa por su catedral y su centro urbano, aparte de por su fiesta local, una especie de San Fermines en plena Francia que tienen lugar gracias a la importante tradición taurina de la ciudad. Destacan también numerosas localidades como puedan ser San Juan de Luz, donde llama la atención su casco antiguo, así como su puerto y las numerosas ferias de cultura vasca que se celebran en la localidad durante el mes de agosto. Donibane Garazi y Hendaya son otros destinos de especial interés turístico en la región.





Hay que resaltar que esta región es una de las regiones más visitadas de Francia, en parte por su cultura y sus paísajes, pero también por las posibilidades que brinda al viajero, especialmente si le gustan los deportes y actividades acuáticas. Empezando por sus más de 40 kilómetros de playas, donde se sitúan múltiples balnearios y donde gracias a sus olas (en Biarritz, Sokoa, Hendaya o San Juan de Luz) se puede practicar surf como en ninguna otra región de Francia.




Todo tipo de información de los lugares más turísticos del País Vasco Francés
Historia de Iparralde y las tres provincias Vasco-francesas
Las playas del País Vasco Francés

G.Soriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario