viernes, 26 de noviembre de 2010

"Jamaica no problem"

Jamaica es una isla y país de las Grandes Antillas, de 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho, situado en el mar Caribe. Está a 630 km del subcontinente centroamericano, a 150 km al sur de Cuba.
Es un importante centro turístico regional, cuyo peso económico creció en los años 90 con la ayuda de sustanciosas inversiones extranjeras. Su economía se centra además de en el turismo, en la producción de azúcar y en la extracción de bauxita, industria que ya no se alimenta exclusivamente de capital extranjero, puesto que en 1974 el país compró acciones a las principales extractoras. A estas actividades hay que agregarle el negocio que se creó alrededor de la imagen de Bob Marley, utilizada tanto para el turismo como para la explotación de la música reggae y todo lo relacionado con ésta.
Asimismo, la comercialización de productos relacionados con la marihuana en los que aparece la bandera de Jamaica genera una amplia fuente de ingresos en este país. Sin embargo, tanto la comercialización como el uso de la marihuana están prohibidos.

Es por eso por lo que Jamaica destaca por su rica cultura y su música, las cuales han hecho a la isla famosa en el ámbito mundial.  Los géneros musicales ska, reggae, rocksteady, dub, dancehall, ragga y ragga jungle, han sido todos concebidos en Jamaica. Entre todas ellas la música más popular es el reggae, con sus diferentes estilos. Se dio a conocer a gran escala por el jamaiquino Bob Marley quien mediante su música profundizó e hizo conocida una cultura que repercutió a nivel mundial.



Una de las visitas obligadas es a sus playas de arena blanca y agua cristalina, maravillosas para relajarse. Dos de las partes más famosas a nivel turístico en Jamaica son la zona de Negril y la de Ocho Ríos. La playa de la primera es más corta y estrecha que la segunda, pero en ambas el agua es transparente y no hay olas, ya que el arrecife de coral que rodea la isla impide que éstas lleguen a la playa. La estancia en estas playas justifica claramente el viaje a este maravilloso destino. Pero no todo es playa ya que en esta isla podemos encontrar una gran diversidad de actividades.


Si se quiere disfrutar del paisaje montañoso no se puede dejar de hacer una excursión a Blue Mountains donde podemos encontrar ríos, cascadas, lagos de agua transparente, pájaros de colores y mucha vegetación.
Destacan también las cataratas Dunns falls. Ésta es la principal atracción natural jamaicana. Están situadas a las afueras de Ocho Ríos, en el centro norte de la isla ascendiendo desde la playa.

En Montego Beach se celebra el Reggae Sumfest a finales de Julio o principios de Agosto, por lo que si el viaje lo realizáis en esas fechas, se tiene un aliciente añadido para visitar Jamaica, incluso realizar una visita al museo del mítico Bob Marley. Un hombre que marcó a su propio país con sus ritmos y sus letras y que, en su tierra, cuenta con este museo que lo recuerda. Se trata del Bob Marley Tuff Gong Museum que se encuentra en Kingston, la capital de Jamaica. Precisamente en la casa en la que el artista vivió hasta 1981 y en la que pueden apreciarse diversos objetos que utilizó durante su vida.
Tan importante es ese lugar que en 2001 se convirtió en patrimonio nacional y ganó mayor protección por parte del gobierno. Porque, más allá de su atractivo turístico, Bob Marley es un símbolo de la cultura rastafari y un icono de Jamaica.

Otra visita obligada en la parte de Negril es al Rick´s cafe, famoso bar debido a los atardeceres que desde allí se pueden divisar. Además de estas fabulosas vistas, este sitio ofrece diversión, ya que existen diferentes plataformas, con diferentes alturas, desde las que te puedes tirar al mar desde sus acantilados y disfrutar así de las aguas transpartes y cálidas de la zona.





Pero sin duda la frase más escuchada a lo largo de este viaje ha sido "Jamaica no problem". Los jamaicanos muestran siempre su lado positivo y agradable con todos aquellos que desean conocer sus tierras y su cultura.

Imágenes del lugar

P.C.L

No hay comentarios:

Publicar un comentario