sábado, 5 de marzo de 2011

Sahara Occidental, el desierto más famoso

El Sahara, Sáhara o Sahara Occidental (antiguo Sahara Español) es un territorio de África situado en el extremo occidental del desierto del Sahara, a orillas del océano Atlántico. Es uno de los dieciséis territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo.

Sahara Occidental cuenta con pocos recursos naturales y no posee suficientes precipitaciones como para abastecer la mayoría de las actividades agrícolas. Su economía se centra en el pastoreo nómada, la pesca y la extracción de fosfatos, de los que constituye el mayor yacimiento del mundo. La mayoría de los alimentos para la población urbana debe ser importada. Todo el comercio y otras actividades económicas son controlados por el gobierno de Marruecos. Los ingresos y estándares de vida se encuentran sustancialmente por debajo de los de Marruecos.

La cultura del pueblo saharaui es una mezcla entre lo africano y lo bereber, por lo que es rica en todas sus cualidades tanto en el canto, el baile o la poesía las características de la cultura son de origen nómada, siempre dedicados al amor a la naturaleza, apreciando especialmente tanto la vegetación como los cambios climáticos.

La música haul es la música tradicional de Sahara Occidental. Como todas las músicas de transmisión oral tiene unas reglas bastantes estrictas, con una serie de modos, ritmos y afinaciones especificas que rigen el desarrollo tanto de los temas como del espectáculo completo. Dos son los instrumentos básicos: uno de cuerda, la tidinit, y otro de percusión, el t'bal, un tambor tocado casi en exclusiva por mujeres. El sonido intimo de la tidinit puede amenizar una reunión familiar pero para enfrentarse a un concierto al aire libre en pleno desierto se necesita algo mucho más potente. La guitarra eléctrica ha tomado el relevo con éxito al igual que en otras partes de África. Se conservan las técnicas de interpretación de la tidinit y se ajusta a las reglas del haul, y además resuelve los problemas funcionales que planteaba el instrumento tradicional.



Gastronomía
Página de la misión de la ONU en el Sahara Occidental 
Noticias

P.C.L

No hay comentarios:

Publicar un comentario