martes, 22 de marzo de 2011

San Petersburgo: La joya rusa del siglo XVIII

San Petersburgo, también conocida como Petrogrado y Leningrado, durante la época prerevolucionaria y Soviética respectivamente, es la segunda ciudad de la Federación Rusa, situada en la Región de Leningrado y bañada por el rio Neva. Con sus más de 4,5 millones de habitantes y su extensa cultura ha sido considerada Patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Históticamente fue fundada en mayo de 1703 por el venerado Zar "Pedro el Grande" con el fin de deslocalizar la capital rusa y abrir una ventana a Europa a la cerrada Rusia medieval y debe su nombre a San Pedro, en honor al patrón del Zar. Destacar que el nombre es de origen alemán puesto que el Zar en la época había contratado a numerosos súbditos para trabajar en el puerto y en la construcción de la ciudad.

La ciudad, eminentemente industrial, ha destacado por ser la cuna de la revolución socialista en Rusia y por ser una de las mayores aglomeraciones urbanas de Europa, después de Londres y París, pese a que ha ido perdiendo población desde la caída de la Unión Sovíetica. Es destacable el título de ciudad heroica que le fue otorgado en conmemoración a la resistencia que ofreció a la invasión Nazi y como curiosidad citar que sus estaciones de la red suburbana de transportes, la cual cuenta con cinco líneas, son veneradas en todo el mundo por su elegante estilo, al igual que las estaciones más antiguas del metro de Moscú.

Destacan asímismo en el centro urbano de la ciudad construcciones de tipo neoclásico y barroco que impregnan un caracter italiano e incluso francés a la urbe y asímismo son de notable importancia el museo Ruso (Dedicado únicamente a artistas rusos) y el museo del Hermitage (Considerado una de las mayores pinacotecas del mundo). De igual manera, es destacable la Catedral de San Pedro y San Pablo y la catedral de San Isaac, cuya cúpula dorada es identificable entre los grandes edificios señoriales a orillas del río Neva.






                                        Imagen de una estación de metro antigua de San Petersburgo.




                                   Vista de la catedral de San Isaac desde las orillas del río Neva.




                                           Vista del Museo Heritage desde el río Neva.
                                                    Entrada principal del Palacio de Invierno.






Web en castellano con información para moverse hacia la ciudad y dentro de ella.
Guía Práctica de San Petersburgo.
Guías españoles en San Petersburgo.

G.Soriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario