Taipéi es la ciudad más poblada y capital de facto de la República de China desde 1949. Su estatus oficial es el de capital provisional de la República de China. Es el centro político, económico y cultural del país. La ciudad tiene un metro elevado y está conectada por tren de alta velocidad con Kaohsiung. Además es sede de varias universidades, el Museo Nacional del Palacio y otras instituciones culturales como la Academia Sínica, y Taipei 101, el segundo edificio más alto del mundo:
Situada en el extremo norte de la isla de Taiwán, Taipéi se extiende sobre el río Danshui y está a 25 kilómetros al suroeste de Keelung, su puerto en el Océano Pacífico. Cerca de la capital se encuentra también la ciudad costera de Danshui, en la desembocadura del río en el estrecho de Taiwán. Se encuentra en los dos estrechos valles de los ríos Keelung y Xindian, que se unen para formar el río Danshui a lo largo de la frontera occidental de la ciudad.
La ciudad en sí tiene una población aproximada de 2.620.000 habitantes. La ciudad y el condado de Taipéi, y la ciudad de Keelung forman el área metropolitana de Taipéi con una población de 6.750.000 hb.
Sin embargo, ambas son administradas por distintos órganos gubernamentales, ya que Taipéi es una municipalidad especial administrada directamente por el Gobierno central de la República de China. En ocasiones "Taipéi" se refiere al conjunto del área metropolitana, mientras que la "ciudad de Taipéi" se refiere a la ciudad en sí.
Taipéi es considerada una ciudad global alfa y forma parte de un importante área industrial. Está conectada con el resto de la isla por ferrocarril, trenes de alta velocidad, autopistas, aeropuertos y líneas de autobús. La ciudad cuenta con el Aeropuerto de Taipéi Songshan, para vuelos domésticos, y el Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan, para vuelos internacionales.
Fue fundada a comienzos del siglo XVIII y se convirtió en un importante centro para el comercio de ultramar en el siglo XIX. Japón se hizo con Taiwán en 1895 tras la Primera Guerra Sino-Japonesa y convirtió Taipéi en la capital de la isla. La República de China ocupó Taiwán después de que Japón fuera derrotada en la Segunda Guerra Mundial. El Generalísimo Chiang Kai-shek declaró Taipéi capital provisional de la República de China en diciembre de 1949 cuando el Kuomintang fue vencido por los comunistas, quienes se hicieron con la mayor parte de la China continental durante la Guerra civil china.
Información sobre viajes a Taipei, aquí
P.G.G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario