martes, 15 de marzo de 2011

La tierra del Everest y el Dalai Lama

Tibet es una región autónoma dentro del estado Chino, su capital es Lhasa y en total la región cuenta con más de un millón de kilómetros cuadrados en los que viven poco más de 2,8 millones de personas. Las lenguas que en esta región se hablan son el chino mandarín y el tibetano y, desde que la República popular China la ocupara a mediados del siglo XX, ha estado en constante tensión en el marco de su lucha por la independencia. Hoy hacemos un repaso por su historia y su cultura.



Para empezar podemos decir que el Tibet como tal tiene referencias históricas como región o nación a partir del Siglo VII después de cristo, y hasta el Siglo XIII que pasó a manos del imperio mongol bajo el yugo de Genghis Khan. Durante los tres siglos siguientes, Tibet tuvo un gobierno autónomo hasta que China se hizo con el mandato de la región y es destacable que Antonio de Andrade fue el primer europeo que consiguió pasar la montaña del Himalaya y penetrar en el Tibet en el siglo XVII. Lo que sucedió a partir de este siglo fue una sucesión de gobiernos chinos, independientes y el establecimiento de un protectorado británico en 1904, hasta que el décimotercer Dalai Lama consiguió gracias al desinterés de las potencias europeas hacerse con el poder en la región. A partir de 1949 con la invasión China, el control de la región pasó a estar a manos del gobierno comunista donde no han cesado las revueltas por la independencia desde entonces, la última de ellas en 2008.



En referencia al arte tibetano podemos decir que su cultura tiene unas raíces porfundamente religiosas, debido a la implantación del budismo en el siglo II después de cristo en la región. Destacan las estauas talladas, las pinturas Thangka y los grabados en tela de algodón y lino como el Mándala.


A continuación unos enlaces que hemos recopilado por la web:

- Viajar al Tibet
- Tibet libre
- Casa del Tibet, Barcelona
- Web de viajes organizados al Everest

G.Soriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario