La República Democrática del Congo es un país de África central, denominado Zaire entre los años 1971 y 1997. Situado en la zona de los grandes lagos de África es el tercer país más grande del continente. Limita con la República Centroafricana y Sudán al norte, Uganda, Ruanda, Burundi, y Tanzania al este, Zambia y Angola al sur, y la República del Congo al oeste. Tiene acceso al mar a través de una estrecha franja de 40 km de costa, siguiendo el río Congo hasta el golfo de Guinea.
La situación de la mujer en este país es malísima. En el año 2006, el Comité de las Naciones Unidas para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer expresó su preocupación de que en el periodo de transición de la posguerra, no se considerase una prioridad la promoción de los derechos de la mujer y la igualdad de género.En el Congo oriental, en las provincias de Kivu del Norte y de Kivu del Sur, la intensidad de las violaciones y otros actos de violencia sexual se describe como el peor en el mundo. Un informe de 2006 de la Asociación Africana para la Defensa de los Derechos Humanos elaborado para esa Comité proporciona una amplia visión de conjunto de los problemas a que enfrentan las mujeres en la República Democrática del Congo tanto desde el punto de vista de la legislación como en la vida cotidiana. Las mujeres han sido violadas durante la guerra y se mantienen posteriormente como esclavas de los soldados. Cuando las mujeres son liberadas, la mayoría de los hijos que dejan son asesinados o controlados en un hospital, donde morirán. La guerra ha hecho la vida de las mujeres más precaria. La violencia contra la mujer parece ser percibida por amplios sectores de la sociedad como normal. En julio de 2007, el Comité Internacional de la Cruz Roja expresó su preocupación por la situación en el este de la RDC.
La República Democrática del Congo posee una enorme diversidad cultural, reflejo de los cientos de etnias y de las distintas formas de vivir en el país; desde la desembocadura del río Congo en la costa, pasando por la selva y la sabana en el centro, a las muy densamente pobladas montañas al este. Desde el siglo XIX, las formas de vida tradicional han sufrido cambios a causa del colonialismo, la lucha por la independencia, la dictadura de Mobutu y más recientemente la Primera y Segunda Guerra del Congo. A pesar de los conflictos, los usos y costumbres de la cultura del Congo han logrado mantener su identidad. Los 60 millones de habitantes viven prácticamente en un entorno rural. El 30% de los que viven en las áreas urbanas se han abierto más a la influencia occidental.
La gente que vive en las aldeas que hay en la selva de Moyambe, en el Congo Brazzaville, son personas que han llegado hasta aquí hace pocos años. Se han desplazado desde otros lugares cercanos del Congo para trabajar en los bosques, en el sector maderero, y poco a poco han ido formando pequeñas aldeas. Asi que aquí todos los hombres se dedican a la tala de árboles y por lo tanto cambian algo las costumbres con respecto a otras zonas africanas, ya que las mujeres no tienen tantas cargas. En estas aldeas las mujeres se dedican a cuidar a los niños y a realizan las labores domésticas.
P.C.L
No hay comentarios:
Publicar un comentario