martes, 1 de marzo de 2011

Malí

Malí o Mali, cuyo nombre oficial es República de Malí, es un Estado sin litoral de África occidental. Se divide en tres regiones: la del norte, desértica, forma parte del Sahara; la del centro, denominada sabana del Sahel en proceso de desertificación; y la meridional, con vegetación de sabana húmeda es la más poblada y regada por las aguas de los ríos Senegal y Níger. Existen importantes yacimientos de oro.La escasez de agua (agravada por su privatización) y la deforestación por incendio de árboles para cultivos aceleran el proceso de desertificación.


La clave de la economía maliense es la agricultura. El algodón es la cosecha más exportada del país, y se lo exporta a Senegal y Costa de Marfil. Además de algodón, se produce arroz, mijo, maíz, verduras, tabaco y cosechas de árbol. El oro, el ganado y la agricultura suman el 80% de las exportaciones. El 80% de los trabajadores son empleados en la agricultura, mientras que el 15% lo hacen en el sector de servicios.

La variada cultura diaria de los malienses refleja la diversidad étnica y geográfica del país. La mayoría de sus habitantes usan trajes fluidos y coloridos llamados boubou, que son típicos de África occidental. Los malienses participan frecuentemente en festivales, danzas y celebraciones tradicionales. El arroz y el mijo son importantes en la cocina de Malí, que se basa principalmente en granos de cereal.

Uno de los entretenimientos en Mali que los amantes de la naturaleza apreciaran es la práctica de los deportes de montaña; cuenta con excelentes zonas para esta práctica. Hay varias rutas marcadas para recorrer el país haciendo trekking. En numerosos lugares se puede practicar, también, el piraguismo y la pesca.


Su capital, Bamako, tiene numerosos edificios de interés histórico o artístico. La Gran Mezquita destaca por encima de todas las demás, que se encuentran repartidas por toda la ciudad. Además podemos encontrar edificios coloniales entre los que destaca el Museo Nacional o el Banco de los Estados Africanos. El Ponit G es un observatorio desde el que se puede divisar toda la ciudad. En la zona comercial de Bamako están los principales edificios civiles y varios monumentos, además no se puede dejar de pasear por la avenida du Fleuve y la Plaza de la Liberté.
Imágenes
Más información


P.C.L

No hay comentarios:

Publicar un comentario