martes, 12 de abril de 2011

Espinosa de los Caballeros

El municipio se encuentra situado en el P.K. 119 de la N-VI. Madrid-A Coruña.


La economía de este pueblecito castellanoleonés se basa principalmente en la agricultura, cuyo mayor exponente es el cereal, y la ganaderia, mayoritariamente la ovina y porcina. Situado al nordeste de la provincia de Ávila, se encuentra en un paraje agrario, limitado al norte por Arévalo, y cercano a Adanero, municipios también de la provincia de Ávila.

Espinosa de los Caballeros se desparrama en torno a su iglesia, estructurado en unas pocas calles hacia las que se orientan las fachadas de las viviendas, mientras que los corrales se disponen conformando la zona exterior del núcleo. Su localización física es un llano sin ninguna elevación en el entorno. La localidad conforma junto con Orbita y Gutierre-Muñoz, un grupo de núcleos situados en un reducido espacio que han sido “arrinconados” por la autovía Madrid-La Coruña que discurre por la zona de Sureste a Noroeste.

A pesar de encontrarse en la provincia de Ávila, lo cierto es que estas poblaciones citadas reúnen caracteres propios de la arquitectura de la cercana zona segoviana, algo que no solamente queda evidenciado en la iglesia románica de Espinosa sino también en el resto de las edificaciones que conforman el núcleo. En las construcciones más antiguas, el sistema de disposición de la teja es “a canal”.

La iglesia parroquial, lo más destacable de este pueblecito de apenas 60 habitantes, está bajo la advocación de San Andrés. Es considerada una auténtica joya arquitectónica con su combinación armónica de un ábside de sillería en el más puro estilo románico y el resto de su fábrica mudéjar.








P.G.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario