sábado, 30 de abril de 2011

Praga: La madre de las ciudades

 Praga, o Praha en Checo, es la capital de la República Checa, al igual que lo fue anteriormante en el Reino de Bohemia y antes de la desintegración de Checoslovaquia. Con sus 1,2 millones de habitantes, y bañada por el río Moldava, su vasco histórico es considerado Patrimonio de la Humanidad, siendo una de las ciudades más visitadas del mundo.


La ciudad fue fundada a finales del siglo IX, con la construcción del castillo en la ribera derecha del río Moldava, y siglos más tarde pasó a manos de la casa Habsburgo, cuando Bohemia estaba dominada por la aristocracia alemana, sin embargo no fue hasta el siglo XVIII y XIX cuando Praga empezó a experimentar un gran crecimiento. Especialmente el siglo XIX fue de especial importancia para Praga, coincidiendo con el dominio austrohúngaro y el auge del nacionalismo checo, gracias a la construcción de los actuales Museo Nacional y el Teatro Estatal. Es destacable asímismo la importancia que han tenido las dos Guerras Mundiales para laciudad, puesto que tras el fin de la última, la ciudad pasó a ser la capital del estado comunista checoslovaco, hasta la caída del socialismo con la llamada Revolución de Terciopelo.



Los lugares más característicos y atractivos de Praga, son el casitllo de la ciudad, que data del siglo IX, así como la Catedral de San Vito, ambos situados en el distrito del Castillo. Asímismo destacan el Puente Carlos, el Ayuntamiento Viejo, la Casa Danzante, un imponente edificio contemporáneo, la Torre de la Pólvora y el Teatro Nacional. Es de especial interés su música, desde que fuera una capital musical en los siglos XVIII y XIX y su literatura, puesto que la ciudad fue la cuna de escritores como Neruda o Jam Neruda.

Como curiosidades, cabría citar la tradición cervecera de la ciudad que con una media anual de consumo de 157 litros por habitante, lo que la convierte en el lugar del mundo en el que más cerveza se bebe, por delante incluso de Irlanda. Asímismo llaman la atención las curiosas estatuas que pueblan la ciudad y los inamovibles guardias del Castillo de esta capital europea.






Información y guía turística sobre Praga
Curiosidades sobre Praga
¿Qué hacer en la República Checa?

G.Soriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario