jueves, 28 de abril de 2011

Rumanía: La París del este y la tierra del conde Drácula

Rumanía, denominado România en rumano, se encuentra situado en el este de centroeuropa. Con sus 22 millones de habitantes, y su situación geográfica, limitado por Ucrania, Moldavia, Hungría, Serbia, Bulgaria y el Mar Negro, goza de un entorno que le confiere unas características peculiares respecto de sus países vecinos.


En primer lugar hay que citar, que Rumanía es el único estado con cultura y lengua latina de los que le rodean, y esto se debe fundamentalmente a la presencia del Imperio Romano en las tierras de la Dacia, por lo cual recibe el nombre el estado, que viene a significar tierra de romanos. Tras las sucesivas invasiones germanas, la influencia húngara, turca e incluso bizantina y de la mano del Principado Autónomo de Transilvania se comenzó a dar forma a Rumanía como país hasta que finalmente obtuvo su independencia en 1878. Asímismo fue de especial importancia para entender la situación actual de Rumania, la Primera y Segunda Guerra Mundial y la era Comunista, que acabó con el juicio y posterior ejecución del dictador comunista Nicolae Ceauçescu el día de navidad de 1989.

En lo que respecta al turismo, principalmente destacan su capital, Bucarest, también llamada la "París del este" donde cobran especial importancia el ayuntamiento, el Teatro Nacional, el Palacio Creţulescu, el parque Cişmigiu y su Arco del Triunfo, aparte de la iglesia Santo Nicolae. De igual manera cobra especial importancia la región de Transilvania, por ser tradicionalmente la cuna del estado rumano, aparte de por el mito del conde Drácula, donde el castillo en el que se basó la novela del autor irlandes Bram Stoker, conocido como castillo de Bran, recibe miles de turistas al año. Asímismo es de especial interés el delta del Danubio, el cual es considerado patrimonio de la humanidad, siendo el segundo delta más grande de Europa y la ciudad de Sibiu, situada en Transilvania la cual fue considerada Capital de la Cultura Europea en 2007.




Como último apunte hay que citar la curiosidad de Cortesi, también en Transilvania, donde se puede ver el Trovants Museum Natural Reserve, donde hay situada una roca que crece gracias a la concentración de carbonato cálcico que posee, que le confiere un aspecto sorprendente.


Curiosidades sobre Rumanía
Web sobre turismo en Rumanía
Fotos de Rumanía

G.Soriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario