lunes, 25 de abril de 2011

La capital europea del este: Moscú

Moscú , denominada en ruso Москва, con sus más de diez millones de habitantes, es la ciudad de Europa continental más grande, y la actual capital de la federación rusa. Como ciudad más grande de Rusia, Moscú es el principal centro económico del país, así como político y científico y el origen etimológico de la ciudad viene dado por el río Moscova o Moskvá que atraviesa la ciudad.

La ciudad destaca aparte de por su importancia geopolítica en europa del este, por haber sido la ciudad más cara del mundo durante tres años consecutivos, entre 2005 y 2008, y lamentablemente, por la elevada criminalidad fruto de las bandas criminales, y la pobreza, que se puede ver reflejada en los más de 300.000 sin techo que inhundan sus calles.



Históricamente, las primeras referencias que se tienen de la ciudad son a partir del siglo XII, de la mano de Yuri Goldoruki. Tras sucesivos períodos de conflicto contra el imperio mongol de Genghis Khan, un breve periodo de independencia bajo el principado de Moscú y la invasión Tártara, la ciudad se convirtió en capital del Imperio Ruso a finales del siglo XV, con el Zar Ivan III a la cabeza. Fue en 1712, con motivo de la fundación de San Petersburgo teniendo como Zar a Pedro el Grande, cuando Moscú dejó de ser la captital. Más tarde, en el marco de la Revolución Bolchevique, concretamente el 12 de Marzo de 1918, la ciudad volvió a ser renombrada capital y debido a su comportamiento ejemplar contra la invasión nazi, dos décadas más tarde, la ciudad fue premiada el título de ciudad heroica.

De la ciudad destacan espacios emblemáticos como el Kremlin, fortaleza de los zares, el parque Gorki, la Catedral de San Basilio, la cual destaca por sus coloridas cúpulas, y otros espacios construídos durante la era comunista como puedan ser la Plaza Roja, las Siete hermanas (Siete rascacielos construidos en la era comunista de gran parecido entre sí), o el Metro de Moscú, que al igual que el metro de San Petersburgo fue categorizado por el mismo Lenin como los "Palacios del pueblo". Asímismo son destacables los monasterios de San Sergio, considerado la meca de la iglesia ortodoxa, y el de la Trinidad, y en el ámbito del arte destacan, sin ninguna duda los teatros, en especial el Gran Teatro, que con su extensa programación hace que la ciudad sea considerada una de las mayores capitales culturales del mundo. Como curiosidad, citar que fruto de la implantación de diversas empresas occidentales en Rusia, éstas se están adaptando a los aspectos culturales del país llegando en muchos casos, a convertirse sus oficinas en lugares dignos de visitar, como es el caso de LEGO, cuyas oficinas en Moscú, se han hecho famosas en todo el mundo gracias a la red.
















Web que detalla las más importantes y atractivas estaciones del suburbano moscovita (En inglés)
Guía Turística sobre Moscú (En castellano)
Web de Paulina Strukacheva (Guía Local nacida en Moscú. En castellano)


G.Soriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario