martes, 5 de abril de 2011

La Isla más grande de África: Madagascar

Madagascar, oficialmente República de Madagascar, es una nación insular situada en el océano Índico, frente la costa sureste del continente africano, a la altura de Mozambique. Además es la isla más grande de África y es la cuarta isla más grande del mundo. Está separada del continente por el canal de Mozambique. Hay que destacar que antiguamente la isla se encontraba unida al continente africano, del cual se separó, lo que ha hecho que el aislamiento originado a raíz de la separación sea la causa de la conservación en su territorio de multitud de especies únicas en el mundo. Así alberga el 58% de las especies de animales y plantas del mundo (del cual más del 80% son endémicas de Madagascar). De las más notables son los lémures que son una infraorden de primates, el fossa carnívoro, tres familias endémicas de aves y seis especies endémicas de baobabs.


Aquí hay una gran variedad de cosas por hacer y sitios por visitar. La capital de la República, Antananarivo (Tana) está ubicada en la provincia homónima. Si bien es una ciudad superpoblada y bulliciosa, vale la pena visitarla, ya que tiene algunos lugares y paisajes imperdibles. Es también buen lugar para caminar si está preparado para subir por caminos empinados y largas escaleras. Aquí se pueden visitar el distrito Analakely, lleno de mercados callejeros, el mercado de Zoma, varios clubes nocturnos, las iglesias y los viejos edificios reales de las callejuelas que conducen a las ruinas del Rova. También el Parque Botánico y Zoológico de Tsimbazaza en el que se encuentra el Museo de la Academia Malgache.

La isla turística Nossi-Bé  es uno de los destinos más visitados de Madagascar y uno de los que alberga la mayor cantidad de buenos restaurantes, clubes nocturnos y lugares para bucear junto a las pequeñas islas de las inmediaciones. En Andoany, su capital se peden visitar la antigua prisión y otros edificios coloniales. Esta isla alberga también el poco visitado enclave de Marodoka, la Reserva Natural Integral de Lokobe, el monte Passot y los sagrados lagos de los cráteres. Es importate tener en cuenta que esta isla es un destino considerablemente más caro que otros puntos de la República.

La Reserva Natural Integral de Tsingy de Bemaraha , declarada Patrimonio de la Humanidad y ubicada en la costa oeste de Madagascar, está conformada por dos parques, el Petit Tsingy y el Grand Tsingy, ambos increíbles. En la reserva, además de disfrutar de los hermosos paisajes y conocer especies únicas en el mundo, se puede recorrer en canoa el río Manambolo y visitar la garganta de Manambolo.

Al norte de la isla, el destino más visitado es el Parque Nacional de la Montaña de Ambre  que cuenta con siete especies de lémures, importantes especies de la selva del Este y es un magnífico lugar para el senderismo. En él se puede visitar la Petite Cascade, el Petit Lac y el Jardin Botanique.

Unos 400 km. al suroeste de Tana se encuentra el Parque Nacional de Isalo, cuyos inolvidables paisajes valen la pena largas caminatas y donde se pueden visitar las tumbas Sakalavas, el Canyon des Singes y el desRats, la Grotte des Portugais y la Forêt de Sahanafa.

Fianarantsoa, la capital intelectual y académica de Madagascar nos ofrece la Basse-Ville, que, si bien es la zona más pobre, es también la más animada. La Nouvelle-Ville, la zona comercial. Y la hermosa Haute-Ville.


P.C.L

No hay comentarios:

Publicar un comentario