Teniendo en cuenta que recientemente se ha cumplido el vigésimoquinto aniversario de la catástrofe nuclear en Chernóbil, Ucrania, es preciso hacer referencia a su capital, Kiev, la cual se sitúa a apenas 100 kilómetros del lugar donde tuvo lugar aquel desastre en la primavera de 1986. Kiev, también llamada "Kyiv" en ucraniano, debido al descrédito de la lengua rusa desde que ésta dejara de ser oficial, es la capital de Ucrania y la ciudad más importante del país, con 2,8 millones de habitantes. Considerada la cuna de la Revolución Naranja de Victor Yushchenko en 2004, ha destacado a lo largo de la historia por ser una de las ciudades más antiguas de europa del este, y una de las más importantes, por el papel que ha jugado en las numerosas guerras e invasiones que ha sufrido Ucrania.
Se tiene constancia de los primeros asentamientos humanos en la actual Kiev entre los siglos V y VI. Tras pasar por períodos de dominación por parte del Imperio Jázaro, Mongol, el Gran Ducado de Lituania, la Unión Polaco-Lituana y el Imperio Ruso, Kiev ha sobrevivido como una gran ciudad gracias al heroísmo y el afán de lucha de sus habitantes. Ya desde el siglo XIII es memorable la resistencia que ofreció la ciudad ante la invasión del Imperio Mongol, lo que propicio su destrucción, en los tiempos en los que Kiev era considerada una de las mayores ciudades del mundo.
Sin embargo, la importancia de la ciudad comienza a lo largo de los Siglos XIX y XX. Con la industrialización como telón de fondo y el período revolucionario en la Rusia de comienzos del siglo XX, Kiev fue nombrada capital de los efímeros estados Ucranianos que surgieron a lo largo de la Revolución Bolchevique, para ser finalmente nombrada capital de la República Socialista Soviética de Ucrania en 1934. No obstante, su espíritu revolucionario quedó plasmado en la lucha de su población contra la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial, como queda reflejado en el asesinato de los jugadores de fútbol del Dinamo de Kiev en 1942.
Estatua conmemorativa de los jugadores del Dinamo de Kiev
Actualmente, gracias al impulso que tuvo la ciudad durante la era soviética, Kiev es un centro urbano de gran importancia industrial y de desarrollo científico en el que se aglutinan personas de más de 130 nacionalidades. Pese a no gozar del reconocimiento que otras ciudades como Odessa o Moscú a nivel turístico, Kiev cuenta con un atractivo bastante importante como puedan ser los dos festivales de música anuales que allí se celebran: Temporada premier y KyivMusicFest. Asímismo, la ciudad cuenta con ciertos lugares de interés que visitar como la Catedral de Santa Sofía, la cual está inscrita como patrimonio de la humanidad, la iglesia de San Andrés o el puente sobre el Río Dniéper. De igual manera cobran especial importancia en la ciudad la red de metro y otros medios de transporte difíciles de ver en ciudades de este importancia como pueda ser el funicular.
Catedral de Santa Sofía
Vagón del metro de Kiev
Enlace sobre el libro "Dinamo: Defendiendo el honor de Kiev"
Guía turística de Kiev
Homenaje a la memoría de los fallecidos en Chernobyl por Elpais.com
G.Soriano
No hay comentarios:
Publicar un comentario