viernes, 8 de abril de 2011

Mauritania

Mauritania, oficialmente República Islámica de Mauritania, es un país ubicado en el noroeste de África. Limita con el océano Atlántico al oeste, con Senegal al suroeste, con Malí al este y al sureste, con Argelia al noreste, y con el Sahara Occidental al norte y noroeste. La capital y mayor ciudad es del país es Nuakchot, situada en la costa del océano Atlántico.


La mayoría de la población de Mauritania todavía depende de la agricultura y la ganadería para su sustento, aunque nómadas y granjeros se ven obligados a menudo a emigrar a las ciudades desde que en la década de los 70 y 80 se acentuaron los procesos de sequía en el Sahel. El país dispone de recursos mineros importantes de hierro que constituyen el grueso de sus exportaciones. La pesca es un sector fundamental al encontrarse sus costas en una zona muy rica que se extiende hasta las islas Canarias.

Mauritania es un país de cultura tradicionalmente nómada. Toda su estructura social es tribal, y basa sus leyes en éstas. De trato altamente cortés, y muy social, esto no impedía antiguamente que por usos de pozos y tierras fértiles, estuvieran siempre al borde de alguna guerra entre las tribus. A principios de siglo no existía Mauritanía como país, sus pocas ciudades sedentarias dentro del territorio actual eran antiguas ciudades de paso de caravanas y dedicadas principalmente al comercio.Por tanto, la mayoría de los habitantes actuales de Mauritania, eran antiguos comerciantes y pastores nómadas de ganado. Actualmente y debido a las mejoras de las comunicaciones y medios de movilidad, el nomadismo ha pasado en 50 años de ser más de un 80 % a un 25%, pero curiosamente, la mayoría de los habitantes originarios de Mauritania se siguen dedicando al comercio y a la ganadería.

En los últimos años Mauritania ha experimentado un incremento del número de turistas. Debido a la inestabilidad política en Argelia, Mauritania se ha convertido en el país más popular para realizar viajes transafricanos. La llamada Ruta Oeste de África discurre por Mauritania. Recientemente la finalización de la pavimentación de la carretera que une sus dos ciudades más importantes Nouadibou y Nuachkot ha incrementado aún más el número de viajeros en Mauritania. Los principales centros turísticos son:

Nouakchtott, capital del pais, es una ciudad que fue construida por franceses. Aquí los atractivos turisticos son: La Gran Mezquita y la Mezquita del Viernes, el Museo Nacional, el Centro Artesanal Femenino, el Centro Nacional de Alfombras. Algo característico dentro de la ciudad son sus mercados, entre ellos: el Gran Mercado, el Quinto Mercado, Port de Pêche.
 
Atar es una ciudad oasis cercana a la capital llena de nómadas que llegan para visitar su mercado principal. Este es un lugar ideal para probar algun plato típico o emprender excursiones hacia los oasis de alrededor.
 
En Nouadhibou, no se puede dejar de visitar sus playas, el Puerto Mineralino, el Parque Nacional Arguin.
 

P.C.L

No hay comentarios:

Publicar un comentario