Más Conocida por la aparición de sus famosas escaleras en la película de Eisenstein El Acorazado Potemkin y por el sobrenombre de La Perla del Mar Negro, Odesa en castellano y Ucraniano, y también llamada Одесса en lengua rusa, es la quinta ciudad más grande de Ucrania y la ciudad más importante del Mar Negro. Situada a menos de 500 kilómentros de Kiev, la ciudad goza de una situación privilegiada a orillas del Mar Negro entre las desembocaduras de los ríos Dniéster y Bug.
Pese a que en la región se datan asentamientos humanos desde hace miles de años y que por ella han pasado civilizaciones como los Romanos, los Griegos, Los jázaros, los Godos o los Hunos, no fue hasta 1794 bajo el reinado de Catalina La Grande cuando se fundó la ciudad. De la mano del genovés de origen español José Pascual Domingo de Ribas y Boyons, se comenzó a erigir la ciudad con la ayuda del arquitecto holandés Franz de Volán.
Con un marcado estilo mediterráneo que la diferencia del resto de ciudades de la región e incluso de Ucrania, la ciudad se convirtió en un lugar de influencia europea, al que intelectuales y artistas de Europa del este emigraban por la fama que adquirió la ciudad, al igual que nobles y burgueses que buscaban en el cálido clima veraniego de la ciudad un lugar de vacaciones, tal y como ocurriría más tarde dentro de las altas esferas soviéticas.
Respecto a la ciudad hay que destacar la gran cantidad de Teatros que en ella se encuentran, entre los cuales cabe citar el Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet, el Teatro Dramático Ruso I. Ivanov, el Teatro Dramático Musical Ucraniano V. Vasylko, el Teatro Estatal del Espectador Menor N.Ovstróvskiy o el Teatro Regional de Títeres, así como los numerosos museos que se sitúan en la ciudad y facultades universitarias. Todo ello unido al carácter cosmopolita y peculiar de la ciudad, la sitúan como un centro cultural de especial interés. Si a todo esto añadimos las famosas playas que se sitúan en los alrededores de Odesa y su apetecible clima veraniego con cerca de 30º de temperatura media, nos encontramos con una ciudad, que ofrece al visitante todo tipo de ocio.
Información sobre la fundación de Odesa por José Pascual Domingo de Rivas y Boyons
Web para la búsqueda de vuelos de bajo coste a Ucrania
Web sobre alojamientos y apartamentos en Odesa
G.Soriano
No hay comentarios:
Publicar un comentario