miércoles, 27 de abril de 2011

Las tres pequeñas repúblicas: Lituania

La República de Lituania, o Lietuvos Respublika en idioma lituano es una pequeña república situada en el norte de Europa que actualmente forma parte de la Unión Europea y al Consejo de Estados del Mar Báltico. Con sus apenas 3 millones de habitantes ha sido históricamente un país importante para el desarrollo geopolítico de Europa del este y está caracterizado por la gran devoción cristiana de sus habitantes.


Los orígenes del estado lituano se remontan al Siglo XIII, con la coronación de Mindaugas, que unificó a la nobleza rival lituana. Tras sucesivas luchas contra el Imperio Mongol, finalmente, Lituania en 1385 se unió con Polonia, dando lugar a la mancomunidad Polaco-Lituana que perduraría varios siglos, dando lugar al Reino más grande en extensión de Europa. Ya en el Siglo XVIII, Lituania fue anexionada por el Imperio Ruso hasta su primera independencia, al finalizar la Primera Guerra Mundial. Nuevamente, en 1940 Lituania volvió a pasar a manos rusas, esta vez con la Unión Soviética a la que se enfrentarían sus ciudadanos en una guerra de guerrillas que duró hasta 1956.Debido a la dominación rusa de Lituania, el país sufrió una persecución a sus costumbres y a su cultura local que con la llegada de la democracia y el reconocimiento del país, tras la caída de la URSS, han llevado a un intento de recuperación de ésta.



Como curiosidad, podemos citar que los nombres masculinos lituanos, tal y como se hacía tradicionalmente, acaban en el sufijo -as o -sas, y que es una costumbre para sus habitantes, lituanizar los nombres de los visitantes o incluso de las celebridades de otros países. Asímismo es de especial importancia la devoción católica de sus habitantes y su pasión por el baloncesto, donde destacaron jugadores tan importantes como Arvydas Sabonis.





Respecto a los lugares de mayor interés hay que destacar en base a su importancia, Vilnius, capital de Lituania en la que podemos encontrar entre otros la Torre del Castillo de Gediminas, y La Catedral, Kaunas, donde destacan el Ayuntamiento y la "Casa de Truenos" al igual que sus variados museos y Klaipëda, el puerto más nórdico del Mar Báltico, el cual nunca se congela en invierno. De igual manera cobra especial importancia en Lituania la conocida como "Colina de las Cruces" situada a apenas 12 kilómetros al norte de la pequeña ciudad industrial de Siauliai, y donde se sitúan en una pequeña colina un sinfín de cruces católicas que los ciudadanos lituanos han ido depositando, tradicionalmente como protesta a la prohibición de las manifestaciones católicas por los sucesivos gobiernos rusos.





Curiosidades de Lituania en guitadeltrotamundos.es
Guía turistica de Lituania
Web sobre ocio, turismo y hoteles en Lituania


G.Soriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario