Oficialmente conocida como República de Letonia, o Latvijas Republika en Letón, es una pequeña república Báltica situada en el noreste de Europa, que cuenta con tan sólo 2,2 millones de habitantes, con una amplia variedad de creencias religiosas entre las cuales destacan la Ortodoxa, de la cual es practicante el 35% de su población.
Históricamente ha estado habitada por tribus bálticas y llegó a ser ocupada por el Gran Ducado de Lituania. Al igual que Lituania, Letonia estuvo ocupada por el Imperio Ruso hasta su primera independencia en 1918. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial Lituania pasó de nuevo a manos rusas en 1940 y 1944, tras el lapso de la Segunda Guerra Mundial para obtener finalmente su independencia en 1991 con la caída de la Unión Soviética y la conocida como Revolución Cantada.
En cuanto a lugares de interés destaca su capital, Riga, con la Iglesia Luterana de Doms, la iglesia de San Pedro, La de San Juan y la Catedral Ortodoxa, aparte del Monumento a los tiradores Letones o el mercado. Otro aspecto no muy conocido de Letonia es su atractivo natural, puesto que el país es considerado por la WWF como parte de la ecorregión de bosque templado de frondosas, donde cobran importancia sus parques y reservas naturales, como puedan ser Gauja y Slítere.
Como curiosidad citar la existencia en Letonia de una organización benéfica denominada Go Blonde!, destinada a mujeres rubias, que en 2009 se hizo famosa a nivel mundial por organizar un desfile de mujeres de pelo rubio (Blonde Parade) en Riga, con el fin de recaudar fondos e incentivar el turismo en la capital letona.
Lugares de interés y guía sobre Letonia
Web de la Asociación Benéfica Go Blonde!
Web sobre alojamientos rurales en Letonia (En inglés)
G.Soriano
No hay comentarios:
Publicar un comentario