America On Line (AOL), la gigantesca empresa de servicios y contenidos en Internet, ha comprado el grupo de comunicación online Huffington Post por la cantidad de 315 millones de dólares (230 millones de euros). Éste último creado en el año 2005 por Arianna Huffington, y que en tan solo unos años se ha posicionado como una de las webs americanas más leídas con 25 millones de usuarios mensuales.
Esta noticia es importante a la par que curiosa ya que cabe preguntarse por qué se compra un medio electrónico por un precio tan elevado en comparación con su facturación de publicidad, que en el último año fue de 15 millones de dólares. La razones de esta adquisición pueden ser en primer lugar los 25 millones de usuarios únicos a los que llegó en diciembre pasado esta web, además el hecho de que sea una de las páginas con mayor influencia en América puede ser una segunda razón, ya que el Huffington hace sombra a periódicos tan prestigiosos como The New York Times y The Washington Post. Como última razón señalar que en las operaciones corporativas de internet no importa tanto el resultado operativo sino la proyección de futuro que la compañía pueda tener. Y en este sentido hoy en día son más rentables económicamente los diarios de papel que los electrónicos, pero puede que éstos no tengan el futuro que les haga tan atractivos para ser el objetivo de los inversores. En EEUU muchos editores han señalado que dentro de pocos años el negocio online será el 50% del mercado de los medios, por eso AOL se está preparando para ello.
Ha sido una operación con gran repercusión financiera, ya que se pagará 300 millones en efectivo y 15 millones en acciones, pero también ha supuesto un gran impacto mediático porque el grupo resultante de esta adquisición, ya bautizado como The Huffington Post Media Group, tendrá una audiencia de 117 millones de usuarios en EEUU y 270 millones en todo el mundo.
Es una relación muy interesante ya que existen objetivos de incrementar el tráfico en internet, la atracción de usuarios, además de la creación de marcas capaces de atraer publicidad. La intención de Armstrong, quien ha dirigido AOL desde antes de su segregación de Time Warner, es concentrarse en la publicidad y los contenidos, recortando de este modo la aportación a las cuentas de este medio del acceso a internet, ya que éste se encuentra actualmente en decadencia.
Según las declaraciones de Arianna Huffington "Uniendo AOL y The Huffington Post, estamos creando uno de los mayores destinos en Internet para el contenido inteligente". Además insiste que su intención sigue siendo implicar al público. Por otra parte Huffington dejó claro que la nueva entidad preservará la "gran calidad de periodismo" que da renombre a su blog y les permitirá en paralelo hacer contenido de una manera que "seamos efectivos en el coste".
Además de esta última operación, AOL ha llevado a cabo entre otras la compra del blog de tecnología Techcrunch por unos 15 millones de dólares, Patch Media y Going, para fortalecerse en los contenidos locales (por ambos pagó cerca de 10 millones de dólares), y la firma de vídeos online StudioNow por 36 millones.
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