Cachemira es una región ubicada en la zona norte del subcontinente Indio. Históricamente, se ha denominado como Cachemira al valle ubicado al sur de la parte más occidental de la cordillera de los Himalayas. Sin embargo, en el ámbito político el término se extiende más allá, incluyendo las regiones de Jammu y Ladakh.
Cachemira es una zona en disputa, con una población de aproximadamente 13 millones de personas. Cuando India se independizó del Reino Unido en 1947, sus territorios de población mayoritariamente musulmana se segregaron a su vez para constituir el estado de Pakistán. La excepción fue el principado de Cachemira: para afrontar una rebelión interna, su maharajá pidió ayuda a India, que accedió a ello a condición de que el territorio pasase a formar parte de su jurisdicción.
El valle de Cachemira es relativamente bajo y muy fértil, rodeado por gran número de montañas. Está considerada una de las zonas más bellas del mundo.
La región se encuentra actualmente dividida entre India, Pakistán y China, siendo uno de los focos de disputas internacionales más importante de la actualidad.
Pakistán controla la región noroccidental (Territorios del Norte y Azad Kashmir). India controla los sectores central y meridional de la región (Jammu y Cachemira), mientras que China ha ocupado la región nororiental (Aksai Chin). Dentro de Cachemira, hay sectores que apoyan su independencia.
El conflicto de Cachemira
Cachemira ha supuesto un enfrentamiento entre Pakistán (mayoría musulmana) y la India (mayoría hindú) que la han reclamado como suya desde la independencia de estos dos Estados en 1947. Pero en las últimas décadas también se ha añadido un nuevo actor, el movimiento independentista de la región, que reclama la independencia de Cachemira y transforma este conflicto internacional en su origen, en uno interno.
Este conflicto no es sólo un problema religioso y territorial, puesto que la región es un punto estratégico para el control de los ríos y de los pasos fronterizos, además de suponer un símbolo para la construcción de las identidades nacionales de cada Estado.
La disputa por Cachemira ha supuesto, y todavía supone en la actualidad, un gran número de víctimas y de situaciones de violación de los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas indias y de los grupos armados paquistaníes. Además, este conflicto representa una gran inestabilidad para la región y el planeta en general, debido a la carrera militar que ambos países iniciaron en 1947 y que los llevó a hacerse con la bomba atómica en la década de los 90.
Si quieres profundizar en el conflicto India-Pakistán, pincha aquí.
P.G.G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario