Trípoli es la capital y la ciudad más poblada de Libia. Es, además, la sede del Gobierno central y la administración. La ciudad es el principal puerto marítimo, centro comercial y manufacturero del país. En ella se encuentra la prestigiosa Universidad de Al-Fateh. Debido a su larga historia, hay multitud de enclaves arqueológicos muy notables en Trípoli. Es una de las ciudades más modernas, ricas y con un mayor nivel de vida de África.
Es el centro de los bancos, las finanzas y los medios de comunicación, así como del comercio y la industria. Muchas de las corporaciones más importantes de Libia poseen su cuartel general en la ciudad así como la mayoría de las compañías internacionales.Las principales industrias se dedican a los alimentos, el sector textil, materiales de construcción e indumentaria. Trípoli se ha convertido en un atractivo para el turismo y la inversión foránea, como puede observarse en el constante arribo de barcos y aviones al puerto de la ciudad y a su aeropuerto, el más importante de Libia.Desde el aumento del turismo y la llegada de hombres de negocios con sus familias, ha subido la demanda de hoteles, El Corinthia Bab Africa hotel localizado en el distrito central de negocios fue construido ha satisfecho estas demandas y convertiéndose en el hotel de mayor tamaño de Libia. Otros hoteles importantes son el Bab El Bahr hotel y el Kabir Hotel al igual que otros.
Sin embargo los últimos hechos acontecidos en este país harán que el turismo se estanque una larga temporada, ya que durante esta semana miles de ciudadanos están saliendo a la calle siguiendo el ejemplo de Túnez y Egipto, donde se produjeron varias revueltas semanas anteriores. Allí los manifestantes lograron triunfar, expulsando del poder a sus gobernantes dictatoriales e impulsando reformas democráticas. Las protestas se extendieron a otros países árabes llegando el 15 de febrero a Libia.
Ayer día 21 de febrero, los manifestantes en Trípoli incendiaron la sede central del Gobierno, el Salón del Pueblo, y el edificio que alberga el Ministerio de Justicia. Se calcula que pudieron haber muerto al menos 61 personas en los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes en la capital, además varios políticos y militares desertaron poniéndose de lado de los manifestantes en contra de Gadafi, entre ellos el ministro de Justicia y la delegación libia en la ONU.
Hoy mismo el ministro del Interior, Abdul Fatah Younis, ha anunciado su dimisión, sumándose a las protestas y reclamando la marcha de Muamar el Gadafi. Además Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, ha mostrado su apoyo a Gadafi en caso de una guerra armada siendo así el único país del mundo en apoyar abiertamente al régimen de Gadafi.
P.C.L.
No hay comentarios:
Publicar un comentario