Orán es una ciudad del noroeste de Argelia, situada en la costa del mar Mediterráneo. Es un importante puerto y centro comercial, y tiene una universidad. Orán fue fundada en el siglo X por comerciantes musulmanes andalusíes como centro de intercambio entre el norte de África y Al-Ándalus.
Es destacable los lazos culturales que unen la ciudad de Orán con la ciudad española de Alicante, con la cual está hermanada. En la época colonial, incluso consta que se llegaron a celebrar en Orán las Hogueras de San Juan. Al final de la guerra civil, algunos republicanos pudieron escapar de Alicante con la ayuda de barcos argelines de Orán, principal motivo de la hermandad. Entre Alicante y este puerto argelino también hay un especial contacto en la actualidad, ya que ambas ciudades están unidas por el Ferry Argelia, en la operación Paso del Estrecho.
Una vez que hemos viajado hasta allí en Ferry, la primera impresión que nos llevamos de esta ciudad es una enorme ciudad presidida por una gigante fortaleza, la de Santa Cruz. Esta edificación también es conocida porque en ella estuvo preso Cervantes. Se trata de una fortaleza espectacular que parece destinada a proteger la ciudad de cualquier ataque.
Entre los monumentos más destacados que se pueden ver en Orán, destacan la Alcazaba y una mezquita que data del siglo XVIII y se conserva en buen estado. Ambas situadas en el barrio antiguo de la ciudad. Además posee una plaza de toros, no se utiliza actualmente pero todavía sigue en pie.
P.C.L.
No hay comentarios:
Publicar un comentario