jueves, 10 de febrero de 2011

Argel

Argel es la capital y la mayor ciudad de Argelia, y la segunda ciudad más poblada del Magreb tras Casablanca. Se estima que en 2010 la población de la ciudad es de 2.239.613 personas. Argel está situada en el litoral mediterráneo y es el principal puerto del noroeste de África en dicho mar.
Conocida como "Argel la blanca" por el blanco brillante de sus edificios vistos desde el mar, en su día fue considerada como una de las ciudades árabes más románticas. Actualmente es una ciudad moderna, cuyos edificios y avenidas de estilo colonial francés empezaron a ser construidos en el siglo XIX; en el corazón de la ciudad, la alcazaba (casbah), con sus callejuelas laberínticas, corresponde a la ciudad vieja y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1992.


Existen en Argel múltiples edificios de interés arquitectónico, como el barrio de Casbah, la plaza de los Mártires, los edificios gubernamentales (antiguamente el consulado británico), la mezquita Kechaua, la iglesia católica Notre Dame d'Afrique, el Museo nacional del Bardo (cuyo edificio era una mansión turca), la antigua Biblioteca Nacional de Argelia (palacio turco edificado finalizado entre 1799-1800) y la Nueva Biblioteca Nacional, construida en un estilo reminiscente de la British Library.

El edificio principal de la Casbah se construyó en 1516 en el lugar de un edificio antiguo y sirvió como palacio hasta la conquista francesa. Una carretera atraviesa el centro del edificio, la mezquita se convirtió en cuarteles, y de la sala de audiencias sólo quedan ruinas. Existe aún un minarete y algunas columnas y árcos de mármol.
El Museo de Bellas Artes visto desde el Jardin d'EssaiLa Gran Mezquita es la mezquita más antigua de Argel. Fue construida originalmente por Yusuf ibn Tasufin, pero reconstruida en múltiples ocasiones. El púlpito contiene la inscripción del año en que el edificio fue levantado, 1097. El minarete fue levantado por el sultán de Tremecén, en 1324. El interior de la mezquita es cuadrado y dividido en pasillos por columnas y arcos característicos del arte musulmán.

La Nueva Mezquita data del siglo XVII y su planta es de cruz griega. En la parte superior se encuentra su gran cúpula, con cuatro pequeñas más en las esquinas. El minarete mide 27 metros de alto y el interior guarda cierta similitud al de la Gran Mezquita.

La iglesia de la Santa Trinidad (edificada en 1870) se localiza al final de la calle d'Isly, cerca del sitio del demolido Fort Bab Azoun. El interior está decorado con varios mármoles coloreados. Muchos de esos mármoles contienen inscripciones memoriales sobre residentes ingleses de Argel desde los tiempos de John Tripton, cónsul británico en 1580.

La mezquita Kechaua, a los pies de la Casbah, fue antes de la independencia de 1962 la catedral de San Felipe, levantada en 1845 a partir de otra mezquita del año 1612. La entrada principal, que alcanza 23 escalones, está muy ornamentada con un pórtico sostenido por cuatro columnas de mármol. Varias de esas columnas proceden de la mezquita original. En una de las capillas reposan los restos de San Gerónimo. La construcción del templo recibe influencias del arte musulmán y bizantino.

Argel posee una universidad con facultades de derecho, medicina, ciencia y letras. El museo nacional del Bardo contiene algunas esculturas antiguas y mosaicos descubiertos en Argelia, juntos con medallas y dinero argelino. El puerto de Argel es salvaguardado de todos los vientos. Hay dos puertos, ambos artificiales: el puerto viejo o del norte y el del sur o puerto de Agha. El puerto del norte cubre un área de 95 hectáreas. Una apertura en el embarcadero del sur permite una entrada en el puerto de Agha, construido en la propia Bahía Agha. Dicho puerto tiene también una entrada independiente sobre su lado sur. El puerto interior fue construido en 1518 por Khair-ad-Din Barbarossa. El faro que situado en el Fuerte de Penon fue construido en 1544.

Fue una ciudad amurallada desde el comienzo de su historia hasta el final del siglo XIX. Los franceses, después de su ocupación en la ciudad (1830), construyeron una muralla, un parapeto y una zanja, con dos fortalezas terminales, Bab Azoun al sur y Bab-el-Oued al norte. Las fortalezas y la parte de las murallas fueron demolidas a comienzos del siglo XX.

La iglesia de Notre Dame d'Afrique, construida entre 1858-1872 en una mezcla de los estilos romanos y bizantinos, está situada sobre el nivel del mar, en las colinas de Bouzareah. Encima del altar está la estatua de la Virgen representada como una mujer negra. La iglesia también contiene una estatua sólida de plata del Arcángel Miguel, perteneciente a la cofradía de pescadores napolitanos.


P.C.L

No hay comentarios:

Publicar un comentario